El tono de comunicación de las marcas en Internet y en redes sociales

 by Vilma Núñez

En un post anterior comentamos porque las marcas deberían tener presencia en redes sociales, en este vamos hablar de que tono tienen que utilizar las marcas para comunicarse con su público en las redes sociales.

Elegir el tono y el lenguaje de comunicación de una marca en Internet debería ser de las primeras tareas de todo gestor de comunidades online. Lo cierto es que el tono dependerá del canal y sobre todo de tu consumidor. Aunque lo ideal siempre será que la marca pueda hablar en el mismo tono de sus consumidores para hacer conseguir mayor atención de ellos. Sin embargo muchas veces nos vemos ante marcas que por su propia identidad necesitan mantener un cierto nivel de profesionalismo que no le permite un lenguaje más directo y un tono más divertido.

A continuación os explicaré cómo podéis elegir el tono de comunicación de vuestra marca:

  1. Propósito – Este es el primer paso, saber qué queremos conseguir al comunicarnos con nuestros seguidores
  • Engagement
  • Educar
  • Entretener/Divertir
  • Vender
  • Comunicar
  1. Tipos de tonos – ¿Qué tono vamos a usar para enganchar a los usuarios?
  • Corporativo
  • Informal
  • Cercano
  • Humorístico
  • Demostrativo
  • Testimonial
  • Informativo
  1. Caracter – ¿Qué caracter tendrán nuestros mensajes?
  • Informativo
  • Personal
  • Emocional
  • Honesto
  • Directo
  • Explicativo

En la siguiente gráfica podréis ver las combinaciones posibles para la fórmula Propósito=(Tono+Caracter)

tono-de-comunicacion-online-proposito-tono-caracter

Ahora bien, ya sabéis que tipo de tono utilizar según vuestros propósitos, pues ahora tenéis que tener en cuenta que dependiendo los mensajes que publiquéis en los distintos canales online  los usuarios pueden experimentar respuestas tanto positivas como negativas, en el siguiente cuadro os comparto las más comunes:

Respuesta-de-los-usuarios-segun-el-tono-y-caracter-de-las-marcas.png

Por último recordar que además del tono y lenguaje de comunicación las marcas siempre tienen que tener en cuenta en sus mensajes:

  • La buena educación
  • La buena gramática y ortografía
  • El respeto
  • El profesionalismo

Espero les sea de provecho, igual que para mi lo es,

un saludo

David

CDO de Emprendimiento Digital

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