3 consejos para comunicar mejor nuestra misión

Por Alfonso Ricardi

No siempre tenemos la oportunidad de contar ampliamente lo que hacemos. Hay algunas veces que tenemos que escribir un correo, platicar un minuto o utilizar nuestra página para que las personas sepan de qué trata nuestro proyecto.

Y claro, podemos tener una motivación increíble, un verdadero problema a resolver y un modelo muy innovador, pero eso no servirá de nada si no logras que la gente entienda qué es lo que haces.

Para Erica Mills, de Claxon Marketing, esta esa una de la razones por las cuales el sector social está perdiendo mucho dinero. Al tratar de explicar quiénes son, qué hacen y en qué creen utilizan lenguaje que confunde a todos su grupos de interés: donadores, voluntarios, consejos y staff, y como bien menciona Erica, si las personas se confunden no los atrapas.

No obstante, ella escribe en un artículo para el Stanford Social Innovation Review tres formas en que esto se puede solucionar:

1. Menos es más 

¿Podemos explicar nuestra misión con todo un párrafo? Sí, pero no se recomienda, porque algunas veces la misión parece ser tan larga que nadie le entiende o le interesa.

“Si le dices a alguien todo, entienden nada”, explica Erica.

Por tal razón es importante mantener la misión concisa, directa y sobre todo entendible.

Para esto Erica recomienda utilizar la prueba de Flesch, la cual te ayuda a analizar que tan fácil es de leer un texto, en este caso tu misión.

Si al tomar la prueba obtienes de 0 a 30, el texto solo puede ser entendido por universitarios, es decir, no es fácil de entender; de 60 a 70 lo comprenden de forma sencilla estudiantes de 13 a 15 años; y de 90 a 100 es entendible para todos.

2. Expande tu léxico 

Erica escribe que, de acuerdo a Russell Poldrack y otros profesores de Stanford, las personas prestan más atención a las organizaciones que usan palabras que otros no están usando.

Desarrollo, mejorar, empoderar, cambiar, impulsar, educación, inspiración, son ejemplos de palabras que comúnmente se ven en misiones de emprendedores o de organizaciones sociales, y algunas veces se vuelve tedioso escuchar una y otra vez las mismas palabras.

Una solución desarrollada por Erica para ayudar a las organizaciones es The Wordifier, una herramienta gratuita que ayuda a encontrar nuevas palabras para usar en la misión de las organizaciones sociales. Esto solo aplica para el inglés, sin embargo, en el español también tenemos muchas palabras que desconocemos y solo es cuestión de investigar para mejorar y destacar del resto de las misiones.

3. Usar mejores verbos 

De acuerdo a una investigación realiza por Erica los verbos que más usan las organizaciones no lucrativas (en inglés) son: support (apoyar), make (hacer) y provide (proveer).

Por ejemplo, si nuestra misión utiliza mejorar quizás pudiéramos cambiarlo a enriquecer o acrecentar.

Nuevamente la cuestión reside en investigar otras opciones de palabras, otras formas de decir lo que hacemos.

¿Cómo se compone una buena misión? 

Kevin Starr, director de Fundación Mulago, en una plática para poptech, da una fórmula muy sencilla para realizar una misión concisa y entendible:

  • Debe estar compuesta por ocho palabras máximo
  • Debe tener un verbo, una población objetivo y un resultado

Para ejemplificar:

Échale a tu casa

“Construimos los hogares de las familias con las familias”.

Tiene un verbo, sí. Población objetivo, sí. Resultado, sí.

One Acre Fund  (uno de los proyectos de Fundación Mulago)

“Trabajando para hacer más prósperos a pequeños granjeros”.

Verbo, sí. Población objetivo, sí. Resultado, sí.

Si aplicamos los consejos de Erica, bajo la estructura de Kevin, podemos desarrollar una gran misión que comunique perfectamente lo que queremos hacer y que además sea un diferenciador de otras organizaciones o emprendimientos.

¿Qué otros consejos propones? 

Fuente original: simplechange

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