Marketing WiFi: Ventajas

Ventajas del marketing Wifi para restaurantes

Este es un post invitado de Alberto de la Torre Gil de Social Codes y en esta oportunidad nos contará las ventajas del marketing Wifi.

Vivimos en la era de la comunicación. Todo el tiempo estamos pendientes de conocer las últimas noticias, contestar emails, responder “wasaps” de los amigos o compartir nuestras experiencias en redes sociales. El 81,7% de los usuarios de internet han accedido desde fuera de sus casas u oficinas, según cita el Instituto Nacional de Estadística. Y hay ciertas empresas que se han dado cuenta de que ahí hay un filón por explotar. Dentro de las estrategias alrededor de las marcas comerciales aparece una nueva rama: el marketing Wifi.

 

¿Por qué se ha convertido el marketing Wifi en una de las claves de las estrategias online?

Porque gracias a ella el dueño de un negocio obtiene una serie de datos muy importantes acerca de los clientes que visitan su local. Y es que muchas veces las agencias de publicidad o las que se encargan de las estrategias online se matan por diseñar campañas con las que llegar a un “público objetivo” que creen que puede funcionar, es decir, picar en el anzuelo y, con suerte, un pequeño porcentaje acabar comprando.

Si utilizamos marketing Wifi, ¿a quién atacaremos? ¡A los que son o han sido clientes! No busquemos fuera y nos preocupemos de pescar un pez en el océano cuando contamos ya con peces conocidos. Siempre será más fácil convencer a alguien que ya te conoce. A ti y a tu negocio. Si le gustó, con un pelín de esfuerzo le convencerás para que vuelva y consuma tu último y novedoso producto o servicio.

Distingamos las claves importantes de las dos fases:

  • ¿Cómo puedes conseguir los datos de tus clientes?
  • ¿Qué hacer con esos datos para conseguir que vuelvan?

Dos preguntas sencillas que nos darán las claves del porqué deberías comenzar a sacar partido del Wifi de tu negocio que utilizan tus clientes. Algo que a lo mejor en un primer momento no se entendía como beneficioso, pero que tiene suma importancia a la hora de obtener información y conformar una gran base de datos de clientes. Un tesoro, sin duda.

 

¿Cómo conseguir los datos de tus clientes?

Hace años las técnicas de las marcas para atraer eran diferentes. Si tenías bluetooth activado, por ejemplo, trataban de hacerte llegar SMS con sus promociones. O te plantaban un stand en el local con una azafata para que participases en un atractivo juego con el que ganar premios. Y todo esto no está mal, pero en ocasiones no resultaba sencillo sacar provecho inmediato.

Y ahí es donde llega el marketing Wifi. Se aprovecha de la necesidad del usuario de no gastar datos de su tarifa cuando está fuera de casa e introduce su publicidad durante el proceso de conexión. Pero es que además, simultáneamente, está almacenando en su base de datos el email del usuario y algunos datos más que puedan ser útiles para luego seguir en contacto con él mediante email marketing.

Por lo tanto, es capaz de golpear dos veces. Primero, con publicidad in-situ y, posteriormente, con publicidad a través de un mail. Recordemos, llegado este punto, que ya es cliente. El porcentaje de éxito será mayor que el de una persona escogida al azar mediante Adwords o Facebook Ads, por muy bien que hayamos segmentado el público objetivo.

En Social Codes hemos desarrollado un router que realiza todo este proceso. El cliente visita un local y busca la red Wifi disponible. Hace años debíamos solicitar sí o sí la contraseña, una serie interminable de dígitos y caracteres con la que era fácil equivocarse. Pero en el caso de Social Codes el proceso de conexión es mucho más limpio y sencillo. Una vez detectada la red abierta, el cliente tratará de conectarse a ella y le saldrá una pantalla en la que tendrá dos caminos: identificarse con un mail o realizar una acción positiva desde sus redes sociales: un like, un check-in, etc… En cuanto esto se produzca, ya dispondrá de internet, pero justo antes de navegar le aparecerá una imagen publicitaria.

 

…en el caso de Social Codes el proceso de conexión es mucho más limpio y sencillo. Una vez detectada la red abierta, el cliente tratará de conectarse a ella y le saldrá una pantalla en la que tendrá dos caminos: identificarse con un mail o realizar una acción positiva desde sus redes sociales: un like, un check-in, etc…

marketing-wifi-Social-codes-2.jpg

 

¿Qué ventajas tiene el wifi social?

  1. La primera es que el cliente va a hacer lo que queramos. Necesita el Wifi y te dará casi lo que le pidas. Con el wifi social de Social Codes se consigue un mayor número de seguidores y publicidad en redes sociales porque el cliente estará publicando que está disfrutando en tu local o simplemente, que no es poco, su email.
  1. Pero además, y gracias a la publicidad que incluye, conseguiremos mostrar al cliente nuestros productos o servicios estratégicos. Un ejemplo: si tenemos un restaurante, en esa publicidad podemos mostrar la cerveza Premium con la que quieres que disfruten de la comida o un nuevo postre que quieras que les apetezca probar al final de la comida. O ¿qué te parece recordarles que de lunes a jueves tienes horario afterwork con copas a 5 €?
  1. Pedir una recomendación en Tripadvisor. Puedes pedirles que hagan una reseña mediante una imagen atractiva que vaya enlazada al formulario de opiniones. ¿Qué mejor para tu negocio que una recomendación de un cliente?
  1. Para el usuario también hay ventajas. Accederá a una red segura, tendrá un tiempo extenso para disfrutar de un Wifi veloz y conseguirá no gastar datos de su tarifa para poder comunicarse, que es al final el objetivo del que hablábamos al principio de este artículo.

 

¿Qué hacer con esos datos para conseguir que los clientes vuelvan?

Mediante la publicidad ya hemos conseguido mostrar algunas cosas interesantes a los clientes mientras se conectaban a Internet. Pero, ¿y después, cuando han abandonado tu local? Las posibilidades son múltiples y variadas. ¿Qué te parece utilizar esos datos que has capturado para pedirles vía email marketing que valoren tu visita? Puedes enviarles un mail con links para que escriban una reseña positiva en Google, Facebook o Tripadvisor.

Otra opción es incluirlos en una lista a la que podemos llamar “clientes Wifi”. Deberíamos contactar con ellos periódicamente anunciándoles cambios de carta, ofertas, promociones o descuentos, eventos, etc. Siempre será más fácil que un usuario que ya te conoce vuelva animado por todas esas notificaciones que puedes hacerle.

Ya que otra ventaja importante que se obtiene del marketing Wifi es que puedes conocer qué día se han conectado los usuarios y a qué hora, puedes segmentar ese público según sus gustos. ¿Tienes un restaurante en el que se emiten partidos de fútbol? A quienes se conectaron en el momento en el que hubo un partido de Champions les puedes animar a volver en un partido menos importante y con menos previsión de público. ¿Detectas que hay clientes que se conectan solo en horario afterwork? ¡Hazles un pequeño descuento si se quedan a cenar!

¡Tu creatividad manda! Gracias al Wifi social de Social Codes podrás aprovechar todos los datos que obtienes segmentados por sexo, edad, etc… para realizar las acciones de marketing más oportunas para que tu local sea un éxito.

marketing-wifi-Social-codes-3.jpg

¿En qué negocios puede ser útil esta estrategia?

¡No solo en restaurantes! Lo cierto es que el Wifi social en sus inicios se concibió como un producto perfecto para bares, pubs y restaurantes, pero las estrategias de marketing wifi encajan igualmente con otros negocios de hostelería, como hoteles y casas rurales. En realidad, es valioso en cualquier lugar en el que alguien tenga que esperar y hacer uso de su Smartphone con conexión Wifi.

 

Alberto de la Torre Gil.

http://www.socialcodes.e

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s